miércoles, 8 de octubre de 2014

AVATARES EN EDUCACIÓN

En la actualidad, en esta sociedad que está informatizada, muchos centros e instituciones escolares disponen de recursos tecnológicos, los profesores tienen ofrecer a los alumnos diversos contextos de aprendizaje y sobre todo prepararlos para el continuo cambio que sufre la sociedad a nivel tecnológico. Por este motivo se ha diversificado la enseñanza on-line, que puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más eficaz. En este artículo se expone un proyecto que se realizó en Nueva Zelanda, se trata de una investigación realizada por un profesor y cuatro estudiantes que cursaban danza y teatro. La justificación de la elección de estos estudiantes se basa en los antecedentes culturales, las habilidades sociales, los niveles de confianza y la capacidad académica. Estos tuvieron que realizar un avatar, es decir, una imagen móvil de la realidad virtual. Pero no solo de la creación de este si no también que supieran como se utilizaba y como podían de alguna manera “darle vida”, por lo que se propuso que realizaran un juego, incluyéndole la voz al avatar que cada uno había diseñado. De esta manera se les proporcionó a los estudiantes la oportunidad de que reflexionaran sobre su aprendizaje, le surgían preguntas y se favorecía la motivación. Como se comenta al principio de esta entrada, el aprendizaje mediante e-learning es cada vez más efectivo y común en todos los ámbitos. No solo los alumnos somos los que tenemos que innovar y actualizarnos, esta debe ser tarea también de los profesores. E incluso muchos de nosotros estudiamos con algún compañero o compañera a través de Skype, este programa nos permite realizar una videollamada sin coste ninguno. De esta forma podemos preguntarnos dudas, resolver problemas a tiempo real sin necesidad de estar en el mismo espacio físico. Finalizo diciendo que la tecnología debe ser un recurso que esté al alcance de todas las personas, ya que abre muchos mundos y contribuye a la comunicación a distancia o a tiempo real.
Baskerville,D, (2012). Integrating on line- technology into teaching activities to enhance student and teacher learning in a new zealand primary school. Technology, Pedagogy and Education. Volume 21, Issue 1, 119-135. DOI: 10.1080/1475939X.2012.659887 http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1475939X.2012.659887

3 comentarios:

  1. ¡Bueno vaya experimento más interesante!
    Yo he de decir que si me pidieran hacer un avatar no tendría ni idea de por donde empezar jajaja. Me parece un artículo entretenido y que puede dar mucha información sobre el e-learning y además estos alumnos habrán aprendido muchísimo sobre la tecnología, porque no es nada fácil darle vida a un avatar. Me ha gustado mucho tu artículo Irene :).

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  2. María me ha parecido un artículo bastante interesante ya que rompe con las concepciones primitivas del modus operandis del e - learning, es decir, aquellas que se limitan a establecer que el e - learning está formado por una plataforma virtual, los contenidos y el usuario.
    A través de este artículo, podemos apreciar el gran enramado que recoge este concepto tan amplio como es el e - learning. Ejemplo de ello es Second Live y el mundo virtual.
    Estamos en una sociedad del conocimiento en la que cada vez están más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida las tecnologías de la información y la comunicación, y ejemplo de ello es esto que acabo de decir.
    ¡Un saludo!

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  3. En primer lugar, esta alumna expone la idea de la importancia que tienen las tecnologías en la sociedad y por lo tanto, la enseñanza on-line. Luego, explica bastante bien el proyecto que aparece desarrollado en dicho artículo referente a la creación por parte de unos alumnos de avatares virtuales con el fin de reflexionar sobre sus aprendizajes. Por último, comenta la necesidad de que tanto alumnos como profesores estemos actualizados en cuanto a tecnología y además da su visión sobre este tipo de modalidad poniendo el ejemplo de “Skype”.

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